6 lecciones que aprendí en 2000kms

Hoy he cumplido un objetivo que nunca llegué a pensar que lo alcanzaría: correr 2000kms en un período natural de un año. Esta quizás puede ser la primera lección que me ha dado el 2015 “puedes llegar lejos, mucho más que lo que realmente tu mente te dice… tenemos límites pero hay que saber exprimirlos bien…”

2015 ha sido un año muy positivo en todo los aspectos en cuanto lo personal y social. Siempre cuando tienes tiempo libre puedes disfrutar de tu pasión, más en mi caso “el correr”. Dos mejores marcas personales en un año y dos ultras; la verdad que no me puedo quejar :). Haces amigos que después de tanto horas de entrenos y vivencias se acaban convirtiendo en hermanos.

Cada una de las carreras que detallo me han enseñado aspectos muy interesantes que siempre se pueden llevar a la vida cotidiana. He querido hacer mención de 5 momentos en los cuáles me he encontrado al límite. Realmente esos momentos en los que no tienes salida y das un plus que pensabas que no tenías.

 

“Los avituallamientos son sagrados”

Media Maratón de Malta

En Febrero corrí  muy motivado y tanto que hice marca personal con un 1h26min. Quizás en esta carrera corrí con más corazón que cabeza, y llegué fundido a la meta. Grave error pasarme por alto los dos últimos avituallamientos, llegando a los ultimos dos kms sin gasolina y con un bajo nivel de azúcar viendo doble la meta en los 100 metros. Próxima vez: respetar los avituallamientos. Ante todo la salud.

 

“No olvides que aquí estamos para divertirnos”

Gozo Ultra Trail 55km

A mediados de Abril y de la mano de Carlos Mantero y Adrian Cauchi me enamoré del trail running a primera vista. Un mes después  me embarqué en la aventura de la Ultra que tenía 55kms. Era mi primera Ultra por lo que la idea era disfrutarla y enfrentarme a mis miedos en las zonas más técnicas. Comencé la carrera bien hasta el km30 donde se empezó a complicar. Estaba corriendo enfadado, era como si me hubiera peleado con el mundo. Allá por el km35 hostión acabando con medio cuerpo dentro del agua… mi enfado aumentó y pensaba qué coño hacía yo aquí. En ese mismo instante me pasó un corredor francés y me dijo “Vamos, que todo esto es parte del juego..”. Me paré a pensar; coño pues es verdad vamos a disfrutar aunque sea una zona muy técnica, seguro que algo nuevo aprendes.

 

“Entrena más y sal de tu zona de confort”

Ultra Pirineo 45km

En Septiembre me embarqué quizás en la mayor aventura hasta ahora realizada. Nada más y nada menos que una Ultra  de montaña con 2400m de desnivel positivo. Durante los meses previos habíamos estado entrenando constantemente, pero siempre que me decían correr un trail me escaqueaba y me quedaba entrenando en mi zona de confort. Cuando digo zona de confort me refiero a correr en asfalto y preferiblemente en llano.

 

“Tarde o temprano, el trabajo duro siempre da frutos”

QAWRA 10km

En Octubre corrí mi primer 10km desde hacía más de un año posiblemente. Iba con ganas de hacer una buena marca, pero tampoco pensaba que fuera a superar mi propia marca personal. La mañana salió perfecta: fuerte de piernas y muy motivado. Normalmente en el km8 dicen que las fuerzas flaquean, pero aquel día apreté más. Los entrenos y constancia en los últimos meses se vieron reflejados en esta carrera. 37min:48seg. Me sorprendí a mí mismo de la marca que conseguiría, cuando miré mi reloj a 500 metros de la meta.

 

“El que algo quiere, algo le cuesta”

Mdina Spinola

Ultima carrera del año, la uña enquistada del pie derecho me estaba molestando los días previos y no me dejaba correr. Contra viento y marea me pegué con el pie metido en un cubo de agua tibia y sal durante tres días. La hinchazón bajó pero tampoco estaba como para correr. Finalmente decidí  ir a Mdina la mañana de la carrera no muy convencido,  y una vez allí, tomé la decisión de correrla. Evidentemente si tuviera molestias abandonaría a mitad de camino, pero no fue así.

La jugada salió bien y corrí. Sufrí y disfruté como un enano. Hay que luchar hasta el final y no dar nada por perdido.

 

“La unión hace la fuerza”

GRUPO

Poder contar siempre con un grupo de entreno es algo muy importante. En aquellos días que no tienes muy claro de si salir a entrenar o esas mañanas en las cuales se te pegan las sábanas, haberte comprometido con algún amigo o grupo de entreno y tener un mismo objetivo te hace más fuerte.

Las carreras en grupo tiene mucho más sabor. En momentos en los que estás más que acabado, tu compañero de fatigas te da ese push que te falta.

Las concentraciones previas o el post comilón después de la carrera no tienen precio.

Esto ha sido mi 2015; ahora toca empezar de nuevo. Planificar el año con futuros objetivos, seguir haciendo kms y aprendiendo a ser mejor runner y persona.

Leave a Reply

