Gozo Ultra Trail 55km

Hace un mes y medio, sin saber porqué me embarqué en una nueva aventura.

Una mañana de Marzo decidí quedar con un par de amigos, Carlos y Adrián, para hacer una tirada por Gozo. Anteriormente, años atrás había tenido ya algún contacto con el trail, pero aquella mañana, saliendo desde Mgarr y corriendo por esos senderos con vistas al mar de los cuales no puedes dejar de mirar ya que te dejan casi hipnotizado. Atravesamos parajes por Gozo en los nunca había estado en mis numerosas visitas a esta pequeña Isla. Aquella mañana corrimos unos 21 kms acabando en Azzure Window y la sensación al acabar fue de tal plenitud y libertad que ni en sueños me había acontecido corriendo por el duro asfalto.

Sin saberlo me había metido de lleno en el trail, sin técnica alguna y con alguna que otra caída. Había pasado de estar en una zona de confort y cómoda como el asfalto a entrar en otra diferente como el trail de la cual tengo mucho que aprender.

La manera de correr es diametralmente opuesta a la acostumbrada, los ritmos son muy diferente por no decir que no tienen nada que ver. Algunos tramos, según el desnivel, se hacen caminando. El stress del reloj y la búsqueda de ciertos ritmos desaparecen por completo. Bajar por senderos pedregosos intentando no caerte y muchas veces apurando al máximo, despierta tu lado más infantil, es como si estuvieras jugando en un playground con tus amigos de la infancia. El poder bajar mientras la brisa del mar acaricia tu cara y en la lejanía…Azzure Window… se produce una fusión entre la esencia de la isla, su naturaleza y  una deliciosa  sesión de running de lo mas completa.

Después de aquella mañana de finales de Marzo, seguí corriendo trails y mas trails con el magnífico coach Carlos. Un tipo afortunado por poder conocer rincones de Malta, los cuales no hubiera conocido sino hubiese sido por la inestimable compañía de Adrián y Santino ,”Grazzie!!”. Manikata-Marsacala- Fish tail, a cada cual mas bonito.

El 2 de Mayo se corría una” Ultra ” por Gozo, el Coach me lo comentó …anímate a dar el salto. Tenía dos alternativas 21 ó 55km. Mi problema era el siguiente, 21 se iban a quedar cortos y 55 se me iba ya de las manos. Finalmente me decanté por 55. Semanas atrás ya empezaba a sentir el peso del Trail que me me esperaba, según los consejos de mis compañeros pero conforme se fue aproximando la fecha me fuí relajando puesto que era mi primer Trail y como iniciado en la materia tenía como objetivo acabarlo.

El Viernes 1 de Mayo embarcamos en Gozo en el… “Día del trabajador”  nunca había visto tanto atasco en el tiempo que llevo en Malta. Teníamos un apartamento en Marsalforn que había sido gestionado por nuestros amigos malteses. La noche previa, como todas las noches precendentes a una gran carrera, dormí más bien poco, lo justo. Sólo ansia de empezar a trotar por esos rupestres senderos gozitanos.

PRIMER TRAMO- ENJOY

Después del briefing, finalmente llegó la hora , y aquí comenzaba realmente la aventura de la cual me iba acordar toda mi vida. Una lección que me llevo a casa… nunca subestimes ninguna carrera sin saber realmente a lo que te expones…

11096698_847068942034777_7583368945841517006_n
Nathan y Ruben eran los principales organizadores y los que habían diseñado al milímetro el recorrido. Uno de mis mayores miedos a la carrera era perderme,  ya que mi sentido de la orientación es un poco precario. Los primeros 21 kilómetros fueron quizás los más sencillos y desde mi punto de vista, los más bonitos de la carrera. Recorrimos toda la parte sur de Gozo desde Mgarr hasta Azzure Window.


SEGUNDO TRAMO- SUFRIMIENTO

Piernas cargadas e “isquios” muy tensos que no entiendo cómo no se subían.

Llegamos al segundo avituallamiento, km 21, mas castigado de lo que pensaba, ya que había llevando un ritmo mas fuerte de lo planificado. Estaba algo nervioso, pillé agua y todo lo que pude y dejé marchar al grupo con el que corría.

10474609_843147682426903_1186402549434479169_n

Pensé que si seguía ese ritmo de competición no terminaría la carrera. Tomé la decisión acertada de seguir en solitario y hacer mi carrera e intentar llegar a Mgarr de una manera digna y prudente

Iba tocado y sabiendo que me esperaba la parte mas técnica,  había que aplicar mucha cabeza para no acabar abandonando. Tenía mi ipod bien cargado con buenos temazos por lo que automáticamente me puse los cascos y me pegué 10km cantando The Doors o los Rage Against the Machine con los cuales llegue a Marsalforn km 30.

Parada en el avituallamiento con calma,  ya que ahora empezaba la verdadera Gozo Ultra Trail.

TRAMO FINAL- ABANDONAR O SEGUIR

Sali de Marsalforn tocado pero tirando de buenos temazos y pensando que ya quedaba menos para llegar. Llegando a Ramla Bay y después de pasar por partes muy técnicas, la gran caída de la carrera…iba saltando por rocas y una de ellas que estaba mojada me hizo resbalar y caí al mar. En esos momentos estaba cabreado y no disfutraba de mi primera trail en sí. Pensaba dónde coño me había metido con lo que bien que estaba yo corriendo mis maratones o medias planitas…

Justo levantándome del agua paso un francés y me dijo “ Enjoy it´s part of the game” por un momento pensé en mandarlo al carajo pero luego ví que tenía toda la razón del mundo,  que estaba pansádolas “putas” pero sobre todo disfrutando de Gozo y de poder tener la posiblidad de darle la vuelta a la isla y contemplar esos hermosos paisajes que mucha gente no tendrá la grandiosa oportunidad de visualizarlos.

11193222_843148769093461_5810944587916589622_n

Km 35 mi espalda ya me empezaba a avisar de que el tute era demasiado grande y que tenía que comenzar a hacer muchos tramos a pie, ya,  el mero hecho de correr,  me producía un dolor tremendo en la parte baja de la espalda, por lo que los últimos tramos, que fueron los más complicados, los realicé a pie y parte de ellos a trote cochinero. Llegó el punto en el que podía divisar el puerto y ver los “ferrys” que llegaban desde Malta, siendo absolutamente consciente de que iba a terminar mi primera ultra, pero nunca pensé que sería tan dura.

El reloj marcaba 7 horas 25 mins, la verdad  es que no podía quejarme, el tiempo quizás no fuera el mejor pero el objetivo de terminar lo había cumplido. Al llegar a meta tenía a todos los locos  del” trail running” esperando en meta para recibirme con un fuerte abrazo, que honestamente, despues de casi 5 horas, la verdad…me supo a gloria..

Pasas la meta y piensas que esta será tu ultima ultra, pero unas horas después ya estas planificando cual será la próxima 🙂

Leave a Reply

